El reto por limpiar los oceanos continúa

Scroll down to content

En los últimos años, el océano se ha convertido en un vertedero de la basura que el ser humano produce al rededor del mundo. Se compone principalmente por residuos de madera, vidrio, metal y plástico. Este último es el desecho que significa mayor problema debido al volumen de basura marina que representa y al tiempo que tarda en descomponerse.

La creciente acumulación de residuos plásticos en el océano ha sido reconocida como un factor de importante impacto ambiental. Se estima que cada año 8 millones de toneladas métricas de plástico entran a nuestros océanos, mientras que 150 millones de toneladas métricas se encuentran circulando por nuestros ecosistemas marinos.

Estudios recientes han mostrado que alrededor de 700 especies marinas han interactuado con basura marina (principalmente plástico). Una vez que el plástico entra a la cadena alimenticia marina, es probable que los seres humanos también seamos afectados. Más de 660 especies marinas como tortugas, peces, aves marinas, etc. han ingerido o se han enredado en residuos plásticos, resultando en deterioro en la alimentación y movimiento, laceraciones, úlceras y muerte.

toc_entangled_turtle_by_francis_perez
Foto: Francis Perez

Tomando en cuenta el creciente problema de la contaminación marina, en septiembre del 2018 se lanzó un colector de basura a gran escala desde San Francisco con la misión de limpiar la Gran Mancha de Basura del Pacifico, la cual es la acumulación más grande de plástico en el océano (80,000 toneladas de plástico) y está localizada entre Hawái y California. Este proyecto es liderado por “The Ocean Cleanup”, una asociación sin fines de lucro fundada por el holandés Boyan Slat. Este emprendedor europeo ha recaudado más de 30 millones de dólares con la misión de crear una máquina capaz de limpiar el océano.

El equipo de “The Ocean Cleanup” tardó un año en ensamblar el colector de basura en Alameda, California. El colector ha atravesado distintos cambios en el diseño hasta llegar al diseño actual de un sistema de deriva pasivo. El sistema consiste en un flotador de 600 metros de largo con una falda de 3 metros de largo adjunta debajo, la cual evita que los residuos escapen por debajo. Además, el sistema es seguro con la vida marina, pues al no ser una red los animales no quedan atrapados

Así mismo, el sistema depende completamente de las fuerzas naturales del océano y no requiere de energía externa para atrapar y concentrar el plástico. El sistema está equipado con luces y un sistema anticolisión para evitar que los barcos se topen con él. Las cámaras, los sensores y los satélites permiten a los gerentes del proyecto dirigirlo. A medida que se recolecta el plástico, este será recogido por un barco y transportado de regreso a California para ser posteriormente reciclado. Se estima que este sistema tiene una capacidad para recolectar entre 50,000 y 75,000 Kg de basura en su primer año.

 

Durante la primera semana del 2019, el sistema colector de “The Ocean Cleanup” fue regresado a San Francisco después de sufrir la pérdida de una pieza de 20 metros de largo. Aunque aún está pendiente el determinar la razón de la ruptura, Boyan Slat asegura que el problema es solucionable y el sistema colector estará en funcionamiento pronto.

Para finalizar, el sistema colector de “The Ocean Cleanup” es sólo uno de los muchos esfuerzos que se han hecho por disminuir la basura en el océano. Sin embargo, la manera más eficiente de contribuir día a día a nuestro medio ambiente es el reducir, reciclar y reutilizar los residuos, especialmente los plásticos.


Referencias:

  1. Kershaw, P., et al. Plastic debris in the ocean. United Nations Environment Programme. 2011
  2. Jambeck, J. R., et al. Plastic waste inputs from land into the ocean. Science. 2015. 347(6223), 768-771.
  3. Wabnitz, C. and Nichols, W. J. Plastic pollution: an ocean emergency. Marine Turtle Newsletter. 2010 (129), 1.
  4. Mendenhall, E. Oceans of plastic: A research agenda to propel policy development. Marine Policy. 2018
  5. The Ocean Cleanup. The Great Pacific Garbage Patch. 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: