Nuevo Robot desarrollado por el MIT

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otras universidades estadounidenses han desarrollado un nuevo tipo de robot. A diferencia de los robots convencionales que tienen un mecanismo monolítico, donde la falla de un componente hace al robot inoperable, este nuevo robot está compuesto por un conjunto de partículas robóticas. Cada partícula tiene movimientos independientes modulados por una señal global.

Este nuevo tipo de robot está inspirado en los fenómenos colectivos observados en la biología celular, donde ninguna partícula robótica tiene una identidad única ni es capaz de moverse por si misma, pero al asociarse con otras es capaz de distintos comportamientos. Así mismo, el sistema robótico con este tipo de partículas puede seguir en funcionamiento aun cuando el 20% de las partículas están dañadas.

Las partículas robóticas fueron diseñadas con una forma de disco siendo capaces de responder a su medio ambiente y comunicarse entre ellas. También, cada partícula posee una cubierta pegajosa para asegurarse que se puede mantener adherida a las partículas adyacentes, siendo también capaz de romper la unión con otras partículas y retomarla a conciencia.

Cada partícula robótica tiene forma de disco y mide 15 centímetros de diámetro. Están formadas por una base cilíndrica y cuentan con una batería, un motor, sensores de luz, microcontrolador y un componente de comunicación. Así mismo, cada partícula fue programada para que se contrajera y expandiera en sincronía con el grupo para moverse en una dirección (sin necesidad de formar una estructura concreta), con lo que han logrado que el robot siga gradientes de luz sin una programación específica para ello.

Se cree que en un futuro estas micro parrtículas podrían ser capaces de incluso fabricarse a sí mismos y adaptar su forma a medida que sus objetivos cambien.

A pesar de los continuos avances en el desarrollo de la robótica, las políticas públicas y regulaciones necesarias para este tipo de robots autónomos aún están por ser determinadas. En relación a esto, diversos autores han propuesto leyes o regulaciones de de la robótica derivadas de las conocidas leyes de la robótica propuestas por el conocido escritor de ciencia ficción Isaac Asimov:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Referencias:

  1. Li S., et al. Particle robotics based on statistical mechanics of loosely coupled components. Nature 567.7748 (2019): 361.
  2. Nagler J., et al. An Extension of Asimov’s Robotics Laws. Towards Digital Enlightenment. Springer, Cham, (2019). 41-46.
  3. ABC ciencia. Crean una entidad robótica capaz de cambiar de forma para cumplir su objetivo. 2019.
  4. Deng, B. Machine ethics: The robot’s dilemma. Nature 523,24–26 (2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s