¿Cuándo fue la última vez que escuchaste el silencio?

Origen
Desde 1996 el Centro de Audición y Comunicación (CHC por sus siglas en ingles) fundó este día con la intención de concientizar a la gente no sólo sobre los ruidos que genera, sino los ruidos a los que se expone.

Importanciaoidos sordos
La exposición constante al ruido provoca estrés, lo cual tiene consecuencias como cambios de humor y problemas al dormir, lo que termina afectando diversas áreas de nuestra vida, te suena familiar la situación en donde múltiples personas hablan al mismo tiempo y comienzan a elevar la voz para ser escuchados? ¿Qué es lo que provoca esta experiencia de contaminación auditiva en ti? …Seguramente nada agradable.

Las grandes ciudades tienen hoy en día, un problema de contaminación auditiva, entre aviones, coches, industrias e incluso reproductores de sonido en casa o situaciones tan comunes como el uso de audífonos en nuestros trayectos de caminar diario, gimnasio u trabajo. Actualmente existen diferentes aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten conocer los decibeles del entorno en donde te encuentras, sería un buen ejercicio probarlas en tus actividades diarias y conocer a que decibeles sueles estar expuesto. De igual manera podemos tratar de guardar silencio en diferentes momentos del día poner atención en aquello que logras escuchar, te puede sorprender la cantidad de ruidos diferentes que podrás diferenciar.

México
En la Ciudad de México, una de las principales causas de contaminación ambiental son los atomóviles. Sin embargo, existe una gran cantidad de emisores de ruido, que se sumado a los decibles de éstos transportes, resultan en una verdadera molestia.

Actualmente existe una red de monitoreo de ruido que permitió hacer un estudio por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en donde se creó en 2011 el primer mapa de ruido para la zona metropolitana del valle de México, ¿logras ubicar tu municipio?

Para saber
El tímpano es uno de los encargados de amplificar los sonidos que recibimos junto con tres huesecillos del oído medio.

La ruptura del tímpano (o la perforación de la membrana timpánica, como se conoce en términos médicos) es un orificio o un desgarro del tejido fino que separa el conducto auditivo del oído medio (tímpano). La ruptura del tímpano puede causar la pérdida de la audición. También puede hacer que el oído medio sea vulnerable a infecciones o lesiones.

Generalmente, esto se cura en pocas semanas y sin tratamiento. Sin embargo, en ocasiones es necesario realizar un procedimiento o reparación quirúrgica para que sane.


Referencias:

  1. Center for Hearing and Communication. International Noise Awareness Day 24th Anniversary. 2019.
  2. Salinas Castillo O. Mucho ruido y Pocas soluciones: Los corredores peatonales en el Centro Histórico de la Ciudad de México y su impacto en la contaminación auditiva y políticas de ciudad caminable. 2015
  3. Bonilla A. CDMX, capital de los decibeles Ciencia MX noticias. 2018
  4. Mayo Clinic. Rotura de tímpano (perforación del tímpano). 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s