ADN: Pilar de la ciencia moderna

El 25 de abril de 1953 se publico un breve artículo en la prestigiosa revista Nature llamado “Molecular Structure of Nucleic Acid: A structure  for Deoxyribose Nuclear Acid”[1], con el cual sus autores; el biólogo molecular Francis Crick y el biólogo James Watson abrían un nuevo paradigma en la ciencia moderna al introducir la naturaleza, estructura y composición de Acido Desoxirribonucleico (ADN), la molécula portadora de la información genética de todos los organismos en la tierra. Descifrar la estructura del ADN es conocido como el descubrimiento del siglo XX, revoluciono y continua revolucionando diversos campos del área científica como la agricultura, la biotecnología, la (Bio)medicina, las ciencias forenses, etc.

En su breve artículo, ambos autores sugieren de manera sencilla, la estructura del ADN en forma de doble hélice y refutan la hipótesis de una triple hélice propuesta anteriormente por Pauling y Corey (Fecha). Además de proponer esta estructura, los autores describen la naturaleza de los enlaces químicos que conforman la macromolécula así como la disposición de las bases nitrogenadas, la posición del grupo fosfato y del azúcar; los tres elementos que en conjunto forman un nucleótido, la unidad básica del ADN y finalmente la complementariedad de las bases nitrogenadas (A-T y G-C).

Si bien, la construcción de esta teoría sobre la estructura del ADN requirió de muchas horas de razonamiento por parte de Watson y Crick estos se basaron en trabajos previos de dos importantes figuras en el área biológica;  el químico austriaco Erwin Changaff, (que describió que las bases del ADN se encontraban en la misma frecuencia, Timinas=Adeninas y Guaninas=citocinas, conocida como la regla de Chargaff) y de Linus Pauling; con su descripción de enlaces químicos, estructura de proteínas y la teoría previamente publicada sobre la triple hélice de ADN.

Watson y Crick también utilizaron el trabajo de la química y cristalógrafa inglesa Rosalind Flankin, quien obtuvo la imagen de rayos X en donde se demostraba la naturaleza de doble hélice del ADN, siendo esta la imagen cristalográfica más conocida sobre el descubrimiento de la estructura del ADN. Si bien, la contribución de Rosalind Franklin en su momento no fue debidamente reconocida actualmente se considera parte fundamental para el descubrimiento de Watson y Crick[2].

La descripción de la estructura de ADN por Watson y Crick llevo a estos dos científicos a ganar el premio Nobel de medicina en 1962 y ser considerados parte de los científicos más importantes del ciclo pasado. Este descubrimiento, contribuyo a un importante avance en el área biológica que van desde la creación del primer organismo genéticamente modificado, la clonación de organismos superiores hasta la reciente manipulación y corrección de enfermedades genéticas con Crispr-Cas9, todas estas basadas en la manipulación de ADN. Actualmente, la manipulación del ADN es uno de los pilares de la ciencia moderna.


Referencias:

  1. Watson, J.D. and F.H. Crick, Molecular structure of nucleic acids; a structure for deoxyribose nucleic acid. Nature, 1953. 171(4356): p. 737-8.
  2. Watson, J.D. and G.S. Stent, The double helix : a personal account of the discovery of the structure of DNA. 1st Scribner ed. 1998, New York: Scribner. xvi, 226 p.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s