Todo lo que necesitas saber de Enfermedad Celíaca y Gluten

La enfermedad celíaca (EC) o enteropatía sensible al gluten es una condición que afecta directamente a la parte superior y media del intestino delgado provocada por el gluten que provoca una inadecuada digestión y absorción de los nutrientes. Son 3 los factores que contribuyen a su desarrollo: genéticos, inmunológicos y ambientales (exposición al gluten).

Pero, ¿qué es el gluten? El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Ésta proteína generalmente es resistente a los procesos digestivos que se llevan a cabo en la boca y estómago, llegando intacta al intestino delgado. En una persona sana, ésta proteína no hace daño y sigue su proceso de digestión hasta el colon. Sin embargo, en una persona con enfermedad celíaca, el gluten se interna en la mucosa del intestino delgado y genera una respuesta inflamatoria que hace que las vellosidades intestinales se aplanen y que las células secretoras pierdan su función.

Cuando la enfermedad celíaca no es tratada o detectada a tiempo la mucosa intestinal se encuentra muy dañada y se comprometen las funciones secretoras, digestivas y absortivas normales. Esto puede llegar a generar malabsorción de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Hoy en día la prevalencia de la EC ha aumentado y se estima que 1 de cada 133 personas en EUA la presentan. En México y países de latinoamérica aún no se tienen cifras exactas.

La primer aparición de síntomas puede darse en cualquier momento de la vida, pero el pico más alto es a la cuarta o sexta década (¡a los 40 o 60 años!). Algunos factores que la pueden activar son: cirugías gástricas, gestación, estrés e infecciones recurrentes.

Los síntomas más comunes en niños son:

  • Diarrea
  • Heces malolientes
  • Distensión abdominal
  • Apatía
  • Cansancio
  • Escasa ganancia de peso
Gluten_free2
Foto: Shutterstock

Por lo general pensamos que los síntomas gastrointestinales son los más comunes, sin embargo el 50% de las personas con EC no presentan este tipo de síntomas, sino los siguientes:

  • Anemia
  • Cansancio generalizado
  • Adelgazamiento o crecimiento insuficiente
  • Osteoporosis
  • Déficit de vitaminas y minerales
  • Dermatitis herpetiforme
  • Cáncer gastrointestinal (muy raro)

El diagnóstico de la EC se hace con evaluación clínica, estudios de laboratorio y análisis histológico (biopsia). Un profesional de la salud debe hacer todo un estudio de los síntomas, antecedentes familiares, personales y análisis para ver la presencia o no de algunos anticuerpos. La biopsia, es la prueba diagnóstica de referencia pero no se hace inicialmente ya que es un proceso invasivo y caro.

El único tratamiento de la EC es el seguimiento estricto de una dieta libre de gluten. Se ha visto que la dieta reduce enormemente el estado de inflamación y el intestino vuelve a su estado prácticamente natural. Los síntomas clínicos desaparecen a partir de las semanas 2-8 de empezar el tratamiento. Todo dependerá de la duración de la enfermedad, tiempo que se tomó para diagnosticar, edad de la persona y cumplimiento de la dieta.

Tu nutriólogo o médico debe valorar la posible deficiencia de nutrientes para que indique si es necesario o no la toma de suplementos.

Abajo te dejo un a lista de algunos alimentos prohibidos para personas con EC:

Alimentos

Prohibidos

Seguros

Cereales/Harinas

Trigo, cebada, centeno, harinas pobres en gluten, germen de trigo, salvado, malta de cebada Amaranto, harina de haba, garbanzo, avena pura, maíz, quinoa, soja, tapioca, papa

Quesos

NA

Todos los quesos

Lácteos

Leche o yogurt con añadidos

Leche o yogurt naturales

Carnes

Empanizados

Todas las carnes, pescados y mariscos sin añadidos

Frutas y verduras

NA

Todas las frutas y verduras

Alcohol

Cerveza

Vino, destilados

En conclusión, debemos tener muy claro que ser celíaco es una enfermedad. Muchas personas hoy en día creen que son celiacas por el simple hecho de tener una distensión abdominal después de comer pan. Sin embargo, como vimos, el diagnóstico se hace tras varias pruebas de laboratorio, evaluación clínica, dietética y biopsia. No es ningún juego, ser celíaco puede llegar a ser abrumador y costoso. Poco a poco la industria restaurantera y alimentaria están poniendo mucho más atención en sus productos y preparación para que las personas con EC puedan tener una mejor inclusión social. Mi responsabilidad como nutrióloga, es orientar, enseñar y dar las mejores opciones para que se tenga la mejor calidad de vida.


Referencias:

  1. Mataix Verdu. (2008). Tratado de Nutrición y Alimentación. Barcelona, España: OCEANO.
  2. ACG Clinical Guidelines: Diagnosis and Management of Celiac Disease. The American Journal of Gastroentrology (2013) 108.
  3. Mahan, K. Escott-Stump, S, Raymond J.(2012) Krause Dietoterapia. España: Elsevier.

Un comentario en “Todo lo que necesitas saber de Enfermedad Celíaca y Gluten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s