Hipertensión arterial: el asesino silencioso

El ciclo cardiaco presenta 2 fases: contracción y relajación. A la fase de contracción se le conoce como presión arterial sistólica y a la fase de relajación como presión arterial diastólica. Cuando una persona presenta hipertensión arterial (HTA), una de las presiones arteriales (o ambas) se encuentran elevadas. Los valores presentados, son mayores a 120/80 mmHg.

Lo que pasa con un aumento de la presión arterial, es que la sangre pasa con mayor dificultad entre la paredes de las arterias y esto hace que poco a poco éstas se debiliten y nos puedan a llevar a presentar otros problemas de salud de mayor gravedad: enfermedades cardiovasculares, nefropatías, insuficiencia cardiaca y enfermedad vascular periférica.

Ésta enfermedad se le conoce como “asesino silencioso”, porque muchas personas que lo presentan pueden no tener ningún síntoma durante años y de repente sufrir un infarto al miocardio o cerebral.

A pesar que no existe cura (excepto de la HTA secundaria a una enfermedad), se puede detectar y controlar de manera sencilla.

Bloodpressure
Foto: Shutterstock

Factores de riesgo:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo
  • Dieta de baja calidad (mucho sodio, pocas frutas y verduras)
  • Estrés
  • Diabetes
  • Alcoholismo
  • Edad

Según la ENSANUT 2012, México presenta las cifras más altas en todo el mundo. Esto se puede deber al desconocimiento de los factores de riesgo y la pobre cultura de prevención. O sea, no nos vamos a revisar o hacer exámenes de manera periódica.

La prevención primaria más efectiva es el cambio en el estilo de vida. Éste puede modificar de 5 a 10 unidades de las cifras de presión arterial y así evitar el uso de medicamentos en un futuro.

Una vez que se presenta HTA es indispensable una evaluación integral.

Desafortunadamente, si llegas a un estadio donde se pone en riesgo la salud cardiovascular, será necesario el uso de medicamentos. OJO: El cambio en el estilo de vida (dieta y ejercicio) seguirá siendo parte fundamental del tratamiento. De hecho, antes del tratamiento farmacológico, se deberán probar modificaciones al estilo de vida durante al menos 6 meses. Si no hay cambios, se empezará con fármacos. ¿Sabías qué el cambio en la dieta y aumento de ejercicio ayudan a aumentar la eficacia de los fármacos y mejoran los factores de riesgo cardiovasculares? ¡A sacar cita con tu nutri!

Recomendaciones de la American Dietetic Association (ADA)

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras ¿cuántas? de 5 a 10 porciones por día
  • Bajarle al sodio. El consumo debe ser menor a 2300 mg / día o en casos más avanzados, menor a 1600 mg/día (esto es como si llenaras la tapa de una pluma)
  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física al día
  • Dieta DASH → baja en sodio y grasas saturadas. Deberás ir con un nutriólogo para darte las calorías indicadas para control de peso.
  • Moderar consumo de alcohol. Hombres 2 copas por ocasión y mujeres 1 copa por ocasión (ojo: no son acumulables)
  • Aumento de calcio, potasio, omega 3 y magnesio

woman carrying basket of fruits and vegetables

En conclusión, debemos de ir a revisar nuestro estado de salud al menos una vez al año. Hay muchas enfermedades que no presentan síntomas hasta que se encuentran en estadíos muy avanzados y ya no hay mucho que hacer. Cerciórate de siempre tener un tratamiento integral. Quiero decir, un nutriólogo no te deberá dar tratamiento farmacológico, así como un médico no te deberá dar un tratamiento dietético.

Una buena nutrición, es prevención.


Referencias:

  1. Instituto Nacional de Salud Pública, Informe General ENSANUT 2012.
  2. Mahan, K. et al. Krause Dietoterapia. 2012 España: Elsevier.
  3. American Heart Association, Let’s talk about High Blood Pressure and Stroke. 2017.

Un comentario en “Hipertensión arterial: el asesino silencioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s