El sargazo sigue creciendo en el Caribe Mexicano

La problemática del sargazo se debe al crecimiento de forma esporádica e inesperada desde el 2011 de macroalgas marinas del género Sargassum en el océano atlántico (entre África y América del sur; llegando a las costas del Mar Caribe en 2014.  La acumulación y descomposición de algas en las playas mexicanas afectó los ecosistemas costeros, la salud humana y la industria turística, principal motor económico local. En 2018, el sargazo llegó a un máximo de 20 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 10 veces más que el sargazo del 2011.

Investigaciones recientes apuntan que este brote de sargazo es resultado de la abundancia de nutrientes en esta región del océano atlántico. Esto se debe al surgimiento de agua rica en nutrientes a lo largo de la costa occidental de África. Aunque también fueron depositados en el océano por el río Amazonas, una fuente de nutrientes que puede estar en aumento debido a las actividades forestales y agrícolas en la región.

Se estima que este año 1,000 kilómetros de playas mexicanas se han visto afectadas, destacando Cancún, Playa del Carmen y Tulum en el estado de Quintana Roo. Ante esta emergencia, los hoteles han colocado redes para tratar de mantener la marea de algas mar adentro, mientras se realizan los trabajos de limpieza de la playa. En un día se recoge hasta una tonelada de sargazo.

Más estudios son necesarios para tener una mejor idea de como controlar este creciente problema. Los equipos de investigación temen que el crecimiento de sargazo en el caribe puede ser el nuevo normal. De hecho, el aguas cristalina del Caribe se debe a que tiene pocos nutrientes.

De la misma forma que se necesitan investigaciones científicas sobre este tema, son necesarias políticas públicas en relación al correcto procedimiento para remover el sargazo de las playas y su posterior desecho. Algunos han optado por quemar o enterrar el sargazo; sin embargo, ésta no es la solución. La quema de sargazo contribuye a la contaminación del aire, mientras que a enterrar esta macroalga solo ocasiona que los nutrientes se filtren al subsuelo y terminen nuevamente en el mar.

Finalmente, dada la gran cantidad de nutrientes que tiene el sargazo, también se ha utilizado por la población local como abono, teniendo un potente efecto herbicida. Este es un ejemplo de como podemos reusar este desecho para nuestro beneficio.


Referencias:

  1. Langin K. This is the world’s largest patch of seaweed. And it’s growing in an unexpected place. ScienceMag. 2019
  2. Rodriguez-Martinez RE. Afluencia masiva de sargazo pelágico a la costa del Caribe Mexicano (2014-2015). Florecimientos algales nocivos en México. Ensenada, Mexico: CICESE 2016. 352-365.
  3. Smetacek, V., & Zingone, A. Green and golden seaweed tides on the rise. Nature, 2013. 504(7478), 84.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s