Los pulmones del mundo se queman. Los datos reales.

con la colaboración especial de Daniela Méndez Berlín

La Amazonía es la selva tropical más grande y con mayor biodiversidad del planeta. Conocida también como los pulmones del mundo, juega uno de los roles más importante dentro del bienestar del planeta. Las plantas que conforman el bosque liberan oxígeno en la atmósfera y retienen el dióxido de carbono producido en exceso, reduciendo así, los efectos del calentamiento global.

Esta selva comprende un área de 7 millones de km2 y es compartida por Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam, Guyana Francesa y Brasil. Este último con alrededor del 60% del bosque en su territorio.

Estos últimos días, la Amazonía ha sido trending topic en Twitter, Facebook e Instagram, entre otras redes sociales. La razón es porque desde hace 20 días la selva más grande del mundo se encuentra en llamas; es catastrófico para el planeta y las miles de especies que habitan en este ecosistema. En este artículo tratamos de resumir y sintetizar lo que se sabe hasta el momento. Analizamos el evento y buscamos diferentes fuentes para evitar sesgar cualquier información. A continuación, aclaramos los puntos más importantes sobre la noticia:

por_qux_es_tan_importante_la_selva_amazxnica_-.jpg_278920209
Foto: Shutterstock

1.     ¿Amazonas o Amazonía?

Primero que nada, distinguir la diferencia entre Amazonas y Amazonía. La Amazonía es la región que ocupa este bosque mientras que el Amazonas es uno de los estados en los que se divide Brasil, así como el río del mismo nombre que pasa a través de la selva. El término Amazonas también se usaba para nombrar a las mujeres guerreras de la mitología clásica.

2.     ¿Se trata del peor incendio reportado en la Amazonía?

No. El número de incendios reportado por imágenes satelitales desde enero hasta ahora es el más alto desde el 2010. En lo que va de este año (2019) se han reportado 4341 incendios, 35% más del promedio reportado para los primeros 8 meses de los últimos 9 años. Sin embargo, los años anteriores del 2010 reportaron un mayor número de incendios. Estos datos provienen del instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.

3.     ¿Cómo empezaron estos incendios?

La Amazonía es un bosque tropical con niveles de humedad altos. Es difícil y raro que los incendios inicien naturalmente. La mayoría fueron iniciados por agricultores y ganaderos. El fin de esta práctica es eliminar el bosque para tener un suelo libre de árboles y fértil para cultivar vegetales o crear pastizales para el ganado.

4.      La mayoría del terreno quemado era bosque primario

No. La mayoría de las partes quemadas han sido tierras sin bosque tropical primario, pero tierra que ha había sido anteriormente clarificada y se usaba para agricultura.

Amazonas
Foto: Mario Tama (2014)

5.     La deforestación de la Amazonía ha incrementado desde la tomar de poder del actual presidente Jair Bolsonaro

Sí. Durante su campaña, Bolsonaro había declarado que las áreas de Brasil protegidas eran un obstáculo para el crecimiento económico de Brasil y declaró que abriría esta puerta, promoviendo la explotación comercial, ganadera y de agricultura en Brasil. Dando paso así, a que más gente quemara la tierra para criar ganado y sembrar cultivos. Ha cumplido, y Brasil ha perdido más del 39% de lo que se había perdido durante el mismo periodo durante al año pasado, esto, de acuerdo con la agencia gubernamental que rastrea la deforestación de Brasil.

6.     El calentamiento global causó estos incendios

No. Estos incendios fueron 100% causados por el ser humano. Sin embargo, el clima puede incrementar estos incendios. Con mayor calor y menos lluvia, los incendios pueden salir de control y volverse difíciles de contener.

7.     ¿Qué está haciendo el gobierno de Brasil para contener los incendios y proteger la Amazonía?

Jair Bolsonaro culpa a las organizaciones no gubernamentales por los incendios, sin embargo, no ha presentado ninguna evidencia sobre estas aclaraciones. Más aún, el jueves declaró que Brasil no tenía los recursos necesarios para combatir el fuego. Días después dijo que enviaría a los militares para combatir los incendios y reforzar las leyes ambientales.

8.     ¿Qué están haciendo los gobiernos de otros países para contener los incendios y proteger la Amazonía?

Los incendios y la preocupación internacional han provocado un conflicto central sobre la seguridad de la Amazonía. Brasil, actual dueño de dos tercios del bosque, es el guardián principal. Sin embargo, autoridades internacionales piensan que se trata más bien de un asunto que confiere a la comunidad internacional. La presión de varios países sobre Brasil ha aumentado en los últimos días. El presidente de Francia, Emmanuel Macron ha amenazado con cancelar tratados entre la unión europea y Brasil, así como otros países sudamericanos, si no se llevan a cabo acciones inmediatas para frenar los incendios y proteger la Amazonía. Otros líderes como Ángela Merkel han salido a decir que la prioridad por ahora, es más bien combatir y detener los incendios.

9.     Ojo con la información que circula en internet y las redes sociales

Muchas fotografías e información no confiable está siendo compartida en las redes sociales. Como muchas otras noticias trendy, es importante informarse bien y tener una opinión basada en la mayor cantidad de fuentes confiables posible, fuentes de confianza como periódicos o revistas de renombre.  Por ejemplo, el futbolista Cristiano Ronaldo, cuyo número de seguidores sobrepasa los 100 millones de personas compartió en sus redes sociales hace unos días una imagen errónea sobre los incendios en la Amazonía. La foto compartida fue en realidad una foto tomada en el 2013 que salió en el periódico norteamericano The Baltimore Sun. Esto sucedió de la misma manera con otras celebridades como Jaden Smith, Madonna y Novak Djokovic.

5d5d5254cd9784235a5d60e4-1136-852
Foto: Nacho Doce

10.    ¿Cómo podemos ayudar?

Compartiendo información de confianza. Evitar compartir imágenes o datos falsos. Reducir el consumo de carnes rojas para dejar de promover las actividades ganaderas y la deforestación alrededor del mundo. Sabemos que es difícil tomar un vuelo ahora  a Brasil para combatir los incendios pero la ayuda puede venir de algo tan simple como Las tres erres: Reduce, reúsa y recicla. Reduciendo el consumo de materiales como el plástico y productos que promuevan la deforestación como el aceite de palma ayudamos mucho.

Con respecto a las donaciones, aquí dejamos sitios de confianza donde el dinero sí va a una fuente confiable:

  •  https://www.amazonconservation.org/
  •  https://www.ran.org/mission-and-values/
  •  https://www.rainforesttrust.org/

Referencias:

  1. Niraj Chokshi. As Amazon Fires Spread, So Do the Misleading Photos. The New York Times. agosto 2019.
  2. James Pasley.  Here’s what you can do to help the burning, ravaged Amazon rainforest. Buisiness Insider. agosto 2019
  3. Turner, I.M. The ecology of trees in the tropical rain forest. Cambridge University Press, Cambridge. 2001. ISBN 0-521-80183-4
  4. Terrence McCoy and Marina Lopez. The world wants to save the Amazon rainforest. Brazil’s Bolsonaro says hands off. The Washington Post. agosto 2019
  5. The Guardian. The Observer view on Jair Bolsonaro and the Amazon wildfires. agosto 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s