Nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) se extiende en el Mundo

Mayo 2020,

En España, uno de los países europeos más afectados por COVID-19, en mayo se llevó a cabo el inicio de las fases de “desconfinamiento”. Anunciado a finales de Abril, el 11 de mayo inició la primera fase de reapertura, donde reabrieron, entre otras cosas, museos, restaurantes, bares y universidades. Esta reapertura fue con un aforo limitado, el cual fue incrementado en la segunda fase el 25 de mayo y continuará hacia la nueva normalidad el 22 de junio.

En América Latina las cifras de infectados siguen en aumento, en donde al 31 de mayo Brasil, Perú, Chile y México siguen encabezando la lista de contagios con 500 mil, 160 mil, 90 mil y 80 mil respectivamente. Distintos especialistas han resaltado que latino américa es el nuevo epicentro de la epidemia y podría llegar a ser más devastador que en otras partes del mundo. Esto se debe a la respuesta fallida de los gobiernos de la región junto con su  única situación sanitaria y económica han resultado en la severidad de la epidemia.

El 20 de mayo, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, aprobó el uso de cloroquina e hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2. Esta estrategia se aprobó incluso cuando científicos brasileños resaltaron que existe poca evidencia acerca de la eficacia de este tratamiento, aunado a los efectos adversos que estos medicamentos ocasionan.

Cabe destacar que el 1 de junio México, a pesar de seguir en fase de escalada, empieza las medidas de reapertura a la nueva normalidad. Es importante tener en cuenta las medidas de distanciamiento social y de sanidad recomendadas por la OMS para evitar que estas reaperturas en México y distintas partes del mundo no nos lleven a un segundo pico de la epidemia.

Abril 2020,

El gobierno Chino anunció el 7 de abril que la ciudad de Wuhan (epicentro del brote COVID-19) abre después de 76 días de cuarentena.

Hasta el día 10 de abril hay 1.6 millones de casos y 100 mil fallecimientos a nivel mundial, siendo los Estados Unidos, España, Italia, Alemania y Francia los países más afectados (por encima de China). La mayoría del mundo sigue estando en cuarentena o con limitaciones de viaje.

wuhan
Foto: AFP via Getty Images

Así mismo, el 2 de abril, el sistema de salud de Ecuador colapsó. La pandemia alteró el trato a los muertos en Guayaquil, por lo que cuerpos son abandonados en las aceras por miedo a contagio con Coronavirus y las autoridades luchan por dar seguimiento a las muertes. Actualmente, la cifra oficial de fallecimientos por COVID-19 en este país es de 272, aunque se advierte que la cifra real podría ser mucho mayor. Esta ciudad portuaria de Ecuador es la primera gran metrópoli de Latino américa que sufrió el colapso de sus servicios públicos.

El 9 de abril, el subsecretario de Prevensión y Promoción a la Salud en México resaltó que la epidemia por coronavirus en el país es más grande de las cifras oficiales; por lo que se estiman 26 mil casos reales contra los 3 mil oficiales. Se destacó que esta estimación “nos permite tener un reconocimiento de lo que queremos saber: cómo se comporta la pandemia de Covid-19 en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica”.

Cabe también destacar que el 21 de abril el gobierno mexicano decretó iniciada la fase 3 de la epidemia. El Dr. Hugo López-Gatell destacó que en esta fase en donde se observará un rápido ascenso en el número de nuevos casos y defunciones, pero que se deben seguir implementando las medidas sanitarias de distanciamiento social para que sean los mínimos posibles. Así mismo, el 24 de junio, se anunció que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con construyó la Unidad Temporal Covid-19 en tan solo 21 días, la cual cuenta con 240 camas (con posibilidad de ser ampliada a 840). La facultad de medicina de la UNAM será la encargada de operar el hospital, el cual sólo recibirá pacientes de enviados directamente de centros de salud.

Marzo 2020,

El día 11 de marzo de 2020 la OMS declaró el brote del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) como pandemia, debido al gran incremento de número de casos y los alarmantes niveles de propagación. Hasta el 18 de marzo de 2020, esta pandemia se ha extendido a 170 países con más de 210 mil casos y 8 mil fallecimientos, siendo Italia, Irán y España de los países más afectados.

La mayoría de los países han optado por cerrar fronteras, escuelas, cancelar eventos, conciertos, etc. y recomendar a sus ciudadanos que se queden en casa. Imágenes de cuarentena han aparecido en redes sociales como un símbolo de unidad ante este problema mundial.

Cabe destacar que la cuarentena también ha tenido efectos positivos para el medio ambiente, donde destacan: baja emisión de dióxido de carbono en China, aguas cristalinas con peces y cisnes en Venecia, delfines en las costas de Italia y hasta patos silvestres y jabalíes en Roma.

Las recomendaciones de la OMS para evitar el contagio son:

  1. lavarse las manos frecuentemente
  2. evitar tocarse los ojos, boca y nariz
  3. cubrirse la boca y nariz con el codo doblado al toser o estornudar
  4. mantener una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona enferma
  5. permanecer en casa si no se siente bien
  6. evite desplazarse a zonas donde haya brotes
  7. mantenerse informado sobre nuevas noticias y consejos sobre el COVID-19

El 27 de marzo el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson anunció que había dado positivo a infección por SARS-CoV-2. Algunas personas públicas que también han salido positivos son: Tom Hanks, Idris Elba, Sophie Grégoire Trudeau, Begoña Gómez, Kristofer Hivju, Kevin Durant, entre otros.

El 31 de marzo Estados Unidos pasó a China en el número de muertes asociadas a infección por SARS-CoV-2. La casa blanca estima que el nuevo virus podría provocar entre 100 y 200 mil fallecimientos en este país.

Enero 2020,

En las últimas semanas hemos escuchado múltiples noticias respecto al nuevo virus  que se extiende rápidamente en Asia. Hasta ahora, se han reportado más de 200 casos de este nuevo virus con nuevos casos en Japón y Tailandia.

El 31 de diciembre de 2019, se reportaron los primeros casos de neumonía causada por este desconocido patógeno en Wuhan, China, el cual fue identificado como un nuevo coronavirus (2019-nCoV) por autoridades chinas.

La respuesta inicial de Organización Mundial de la Salud (OMS) fue publicar unas guías interinas para todos los países sobre cómo prepararse para este virus, incluyendo el monitoreo de personas infectadas, toma muestras sanguíneas, tratamiento, control de la infección en centros de salud, etc.

Los Coronavirus (CoV) son una familia grande de virus que causan enfermedades desde un simple resfriado común hasta más severas como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS-CoV por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, no se habían identificado nuevas cepas de Coronavirus en humanos.

China_mask
Foto: Shutterstock

Los Coronavirus son transmitidos entre animales y personas. De esta forma, SARS-CoV fue transmitido de civetas a humanos y el MERS-CoV de dromedarios a humanos. Aunque algunos coronavirus se han identificado en diferentes animales, no han sido relacionados con alguna enfermedad en seres humanos. Hasta el momento se desconoce cómo es que algunos coronavirus son capaces de infectar a humanos.

Los síntomas comunes de infección con este tipo de virus incluyen fiebre, tos, dificultades para respirar. En casos más severos de infección puede llegar a causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, fallo renal e incluso la muerte.

Algunas de las medidas para prevenir la transmisión de este virus incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinas bien la carne y los huevos y evitar contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias.

De momento, la OMS no ha propuesto ninguna restricción de viaje o comercio. Aunque, el  día de hoy, el Director General de la OMS ha convocado a una reunión de emergencia que se llevará acabo el día 22 de enero de 2020. En ella se determinará si este nuevo virus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, y qué recomendaciones se deben hacer para manejarla.


Referencias:

  1. World Health Organization. 2020. Coronavirus (https://www.who.int/health-topics/coronavirus)
  2. Center of Disease Control and Prevention. 2020. Coronavirus (https://www.cdc.gov/coronavirus/index.html)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s