Datos basicos sobre el Coronavirus 2019

Origen

El COVID-19 o SARS-CoV2 es un miembro de la familia de los coronavirus que recientemente comenzó  a circular en población humana, este virus es “pariente” de otros virus respiratorios de importancia medica como el virus del Síndrome agudo respiratorio severo (SARS) [1] y el Síndrome respiratorio del medio oriente (MERS por sus siglas en ingles) además de otras cepas de coronavirus que se han vuelto de transmisión habitual (229E, HKU1, NL63, OC43) [2]. Esta familia de virus han emergido en diversas regiones del mundo y ahora se conoce que el huésped original son animales que tuvieron contacto con seres humanos produciendo manifestaciones clínicas, es decir produciendo enfermedad.

En caso del SARS-CoV  fue detectado inicialmente en 2002 en la región de Guandon en China y existe la teoría que el reservorio natural fue una especie de murciélago que después tuvo contacto con civetas y finalmente con seres humanos [1], mientras que en el caso del MERS, detectado en Arabia Saudita en 2012, el reservorio parecen ser los camellos. Sin embargo, la evidencia apunta a que el virus se origino en murciélagos en un pasado distante y después fue transmitido a la población de camellos en Arabia Saudita [2].

Como se puede observar, una de las características de los virus de esta familia es haber pasado de un huésped animal  a uno humano. Este comportamiento se repite en el caso del COVID-19 ya que el origen de la enfermedad se reporta en el mercado de animales vivos de Wuhan, China en diciembre de 2019 en done conviven animales como serpientes, aves y mamíferos que previamente han demostrado ser transmisores de miembros de la familia de coronavirus. Si bien hasta el momento no se conoce a ciencia cierta la especie que inicialmente fue portadora, las sospechas se enfocan en probables huéspedes como murciélagos o pangolines sin saber con seguridad cual de ellos fue el huésped inicial [3,4].

Sintomatología y complicaciones.

La mayoría de las personas infectadas con COVID-19 cursan por una enfermedad leve y se recuperan, pero aproximadamente el 80% de los pacientes confirmados por laboratorio cursan una enfermedad de leve a moderada desarrollando un cuadro severo (13.8 %) mientras que el 6.1% desarrollan la forma critica (falla respiratoria, choque séptico, y/o falla orgánica múltiple). Un porcentaje de la población (aun no establecido) cursa por cuadros asintomáticos [5].

Los signos y síntomas típicos de la enfermedad por Covid19 incluyen fiebre (87.9%), tos seca (67.7%), fatiga (38.1%), producción de esputo (33.4%), dificultad para respirar (18.6%), garganta inflamada (13.9%), dolor de cabeza (13.6%), mialgia o artralgia  (14.8%), escalofríos (11.4%), nausea y vomito (5.0%), congestión nasal  (4.8%), diarrea (3.7%) .

Las personas infectadas por COVID-19 generalmente desarrolla los signos y síntomas previamente mencionados en un promedio de 5 a 6 días después de la infección (el rango  de incubación del virus es de 2 hasta 14 días).

Desde el inicio del brote en diciembre de 2019 se han reportado a nivel mundial 247,400 casos (revisado el 20 Marzo 2020) [6], de los cuales 81,250 se reportan en china, a su vez en este mismo país los casos de personas recuperadas suman 71,122, mientras que se reportan 3253 defunciones (revisado el 20 marzo 2020). Hasta ahora la mortalidad de la infección por covid19 en China se estima en un 4.00 %. Sin embargo la tasa de mortalidad varia entre las zonas por ejemplo en Italia se reportan  41,035  infectados y 3405  defunciones, con una mortalidad estimada de momento 8.29% (revisado el 20 Marzo 2020). Considerando todos los datos a nivel mundial el centro de control de enfermedades de estados unidos o CDC estima una mortalidad de entre 0.25%–3.0% [7].

Retomando los reportes epidemiológicos chinos, la tasa de mortalidad varia entre los grupos de edad siendo mayor en las personas que tienen 50 años o mas. Tabla 1.

Tabla1
Tabla 1.- Porcentaje de muertes por bloque de edad.

Además de lo anterior, es importante recalcar que otras comorbilidades afectan directamente el desarrollo y la evolución de la enfermedad, en la tabla 2 se muestran las comorbilidades con mayor impacto en la población vulnerable, siendo las enfermedades vasculares las que presentan un mayor riesgo de mortalidad.

Tabla2
Tabla 2. Enfermedades crónicas reportadas en pacientes con cuadros graves de la enfermedad.

[Tablas 1 y 2 basadas en los datos de [8]].

Como se observa en la tabla 1, el bloque de edad influencia la evolución de la enfermedad. Esto es importante recalcarlo por que hay países en los que la tasa de mortalidad es mas elevada. Puntualmente se puede comparar el caso de Italia contra corea del sur, esto en cuanto a la circulación del virus en la población por grupo de edad (gráfica 1).

Grafico1
Gráfica 1.- Comparación de casos por bloque de edad entre Italia y corea del sur [9]

En Italia como se puede observar la mayor circulación del virus se encuentra entre individuos de una edad superior a 50 años, si se compara con la información en la tabla 1 vemos que es el rango de edad en donde se presentan las mayores complicaciones. Comparado con los datos obtenidos de corea del sur en donde la mayor circulación en adultos de entre 20 y 29 años, este país tiene 8413 casos confirmados con 1540 recuperados y 84 muertes (tasa de mortalidad =0.99%). Sin embargo, estas comparaciones se deben tomar con cautela ya que otros factores sociales y culturales entran en juego para entender la dispersión del virus, las medidas de contención tomadas por el país, la respuesta por parte de los servicios de salud y la capacidad para tratar a los enfermos de mayor gravedad impactaran de manera diferente en cada locación.

Tratamiento y vacunas

El tratamiento actual es sintomático y no se cuenta con antivirales específicos ni vacunas que puedan ser usadas como profilaxis, sin embargo, hay varios fármacos con actividad en otras especies de virus que se están probando para COVID-2019 [10].

Método de diagnóstico.

Reacción en cadena de polimerasa en buscando la amplificación del gen “E” compartido por varios coronavirus como primera prueba y en caso de ser positiva se realiza la prueba confirmatoria buscando el gen de la proteína RdRP (ARN polimerasa dependiente de ARN) [11].

Prevención e higiene.

  • De manera general la Organización mundial de la salud (OMS) recomienda el lavado de manos con agua y con jabón, así como la aplicación de geles o soluciones alcohólicas de manera regular. Esto debido a que el virus al tener lípidos (Grasa) en su superficie es fácilmente inactivado por detergentes.
  • La distancia social también es una estrategia que ayuda a minimizar la aparición de nuevos casos ya que al mantener una distancia de 1 metro entre individuos se minimiza el contacto con fluidos provenientes de estornudos o tos sean respirados por las personas a su alrededor.
  • Si se tose o estornuda hacerlo sobre un papel desechable o en el interior del codo para evitar la propagación de aerosoles que contengan al virus.
  • Evitar tocar nariz, ojos y boca. Las manos al estar en contacto con superficies pueden transportar el virus a las mucosas en donde infectaría y provocaría la enfermedad [12].

Cuándo y cómo usar un cubre bocas.

  • Si se encuentra saludable, solo se necesita usar cubre bocas si se esta cuidando de una persona sospechosa de estar infectado de COVID2019.
  • Usarlo en caso de tener tos o estornudos.
  • Las mascarillas son efectivas solo cuando se usan en combinación con el frecuente lavado de manos ya sea con agua y jabón o soluciones basadas en alcohol.

En caso de usar un cubre bocas se debe saber como usarla y desecharla adecuadamente.

  • Antes de poner la mascarilla lavar las manos con agua y jabón o solución alcohólica.
  • Cubrir la boca y la nariz con el cubre bocas asegurándose que no haya espacios entre la cara y el cubre bocas.
  • Evitar tocar la mascarilla mientras se esta usando; si se hace, limpiar las manos con agua y jabón o solución alcohólica.
  • Reemplazar el cubre bocas si se humedece y no reutilizar si son de un solo uso.
  • Para remover el cubre bocas: removerlo empezando por la parte trasera; desechar inmediatamente en un bote cerrado; limpiar las manos como se menciono anteriormente [13].

Finalmente, hay que recordad que en el pasado ha habido brotes de enfermedades respiratorias que han alcanzado la clasificación de epidemias. Como ejemplos tenemos: SARS, MERS e inclusive el caso particular de México en donde el brote de Influenza H1N1 requirió medidas de aislamiento para evitar la propagación.

En la siguiente tabla se compara el COVID-19 con otras enfermedades respiratorias virales de importancia medica.

Tabla2.1


Referencias:

  1. Sars (severe Acute Respiratory Syndrome) https://www.who.int/ith/diseases/sars/en/
  2. Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus (mers-cov) https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/middle-east-respiratory-syndrome-coronavirus-(mers-cov)
  3. Andersen, K.G., Rambaut, A., Lipkin, W.I. et al. The proximal origin of SARS-CoV-2. Nat Med (2020). https://doi.org/10.1038/s41591-020-0820-9
  4. Mystery Deepens Over Animal Source Of Coronavirus David Cyranoski – https://www.nature.com/articles/d41586-020-00548-w?fbclid=IwAR0vy1qK5c_vpFDuquXmi9U-BRb1JlF–xBDMFBxZ-9JsVf8GrKTHM2fhRs
  5. Report of the WHO-China Joint Missionon Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf
  6. https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
  7. Early Release – Case-fatality Risk Estimates For Covid-19 Calculated By Using a Lag Time For Fatality – Volume 26, Number 6-june 2020 – Emerging Infectious Diseases Journal – Cdc https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/6/20-0320_article
  8. The Epidemiological Characteristics Of an Outbreak Of 2019 Novel Coronavirus Diseases (covid-19) – China, 2020 Novel Coronavirus Pneumonia Emergency Response Epidemiology Team – http://weekly.chinacdc.cn/en/article/id/e53946e2-c6c4-41e9-9a9b-fea8db1a8f51
  9. Coronavirus: Why It’s So Deadly in Italy Andreas Backhaus – https://medium.com/@andreasbackhausab/coronavirus-why-its-so-deadly-in-italy-c4200a15a7bf
  10. Landscape analysis of therapeutics as 17 February 2020 https://www.who.int/blueprint/priority-diseases/key-action/Table_of_therapeutics_Appendix_17022020.pdf?ua=1
  11. Who.int https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/protocol-v2-1.pdf?sfvrsn=a9ef618c_2
  12. Advice For Public, https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
  13. When and How To Use Masks, https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s