Meliponicultura en Filipinas

Hace un par de meses, tuve la oportunidad de visitar Filipinas por primera vez. Asistí a una conferencia sobre las abejas nativas en la Universidad de las Filipinas (UPLB) y mi primera impresión del país fue la amabilidad y alegría de su gente, muy amigable y positiva. La comida es deliciosa, consistiendo principalmente de arroz en diferentes variedades, lechón, comida de mar, cocos frescos y mangos jugosos por donde quiera que veas.

Durante la conferencia, aprendí que Filipinas ocupa uno de los primeros lugares en biodiversidad a nivel mundial, al igual que México. Es hogar de varias especies de abejas sin aguijón. La especie más popular y cultivada es Tetragonula biroi, conocida localmente como likot o kiyot. Su popularidad se debe principalmente a su fácil cuidado y capacidad de polinizar cultivos tropicales como el mango y el coco. El cuidado de abejas sin aguijón* o meliponicultura+ es una práctica relativamente nueva en Filipinas donde las abejas son un tema cada vez más popular. Esto trae beneficios importantes como el mejoramiento en la producción y calidad de frutos tropicales que polinizan y la conservación de las mismas abejas. Sin embargo, esta popularidad también puede traer consecuencias negativas como el movimiento y tráfico ilegal de colonias entre las más de 7000 islas que comprende el país de Filipinas. Esta práctica ilegal hace que abejas no nativas sean introducidas fuera de su distribución geográfica y compitan con las especies nativas de abejas u otros insectos. Este puede prevenirse fácilmente a través de talleres educacionales, programas de conservación y cobertura mediática. Actualmente el laboratorio de abejas de la UPLB hace este trabajo y sus esfuerzos han comenzado a tener un fuerte impacto en la comunidad de meliponicultores, especialmente en lo que concierne a la conservación de abejas de Filipinas.

*Abejas sin aguijón: Grupo de abejas cuyo aguijón esta reducido y atrofiado. Se localizan en los trópicos y subtrópicos del mundo y el grupo comprende alrededor de 600 especies.

+Meliponicultura: Práctica de cultivo y cuidado de abejas sin aguijón para polinización y/o producción de miel.

Después de la conferencia, algunos investigadores y yo visitamos una granja de abejas sin aguijón en Bulusan, comunidad localizada en la provincia de Sorsogon, al sur de Luzon. La dueña de la granja, Luz Gamba (Foto 1) nos dio una cálida bienvenida y nos esperaba con una mesa enomre llena de comida deliciosa local y filipina. Luz es una empresaria y meliponicultora. Su granja constituye de pequeñas cabañas filipinas conocidas como bahay kubo, hechas de bambú y palma rodeadas de un prístino bosque y lleno de plantas con flor y polinizadores.

Foto 1: De izquierda a derecha. Luz Gamba, yo y su equipo.

Hice una caminata alrededor de la granja y mi impresión fue grande al encontrarme rodeado de miles de colonias de abejas sin aguijón. ¡Abejas en todas direcciones! Lo más interesante de todo mi viaje fue aprender sobre el manejo local de estas abejas. La técnica se conoce como cocotec (palabra corta para coco tecnología). Esta práctica sostenible hace uso de los productos de deshecho en la industria de los cocos, la cáscara de coco que normalmente es muy dura y difícil de degradar (Foto 2). La práctica es la siguiente: Una pequeña parte de la colonia conteniendo a las abejas más jóvenes (huevecillos, larvas y pupas) es cuidadosamente colocada sobre la mitad de una cáscara de coco, posteriormente dos nuevas cáscaras de coco, una con reservas de polen y otra con reservas de miel son colocadas junto a la primera cáscara (Foto 3). Usando hilo nylon o un alambre, las cáscaras son atadas fuertemente para darles soporte y mantenerlas firmes dándoles tiempo a las abejas de recuperarse y cubrir los orificios con resina. Meses después, la colonia seguirá expandiéndose y creciendo y será necesario seguir agregando cáscaras de coco para permitir que la colonia siga construyendo dentro. Las colonias maduras se componen de alrededor de 10 cáscaras de coco agrupadas (Foto 4).

La parte social de esta práctica es muy importante. Luz Gamba emplea gente de su comunidad y les enseña la técnica cocotec de manejo para cuidar de sus abejas y también criar abejas por su parte. Luz tiene alrededor de 4,000 colonias de abejas sin aguijón contribuyendo fuertemente a la conservación e industria de la meliponicultura en Filipinas. Ella es un ejemplo de perseverancia y trabajo, un modelo a seguir dentro de su comunidad.

Las prácticas de manejo de abejas sin aguijón en Filipinas hacen un ejemplo increíble del manejo de abejas sin aguijón en el mundo, del cual los meliponicultores pueden aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s