Respuesta inflamatoria, coronavirus y… ¿Hulk?

Hoy en día las películas de Marvel han sido un éxito taquillero brutal, uno de sus personajes más conocidos es el Dr. Bruce banner, un físico de renombre que se sometió a un experimento de radiación gamma y terminó convirtiéndose en una bestia llamada “Hulk”.1

Al igual que Hulk, nuestro cuerpo actúa en gran medida por instinto de autoconservación, atacando cualquier cosa que nuestras células no reconozcan como parte del cuerpo (a veces sin medir las consecuencias). Un claro ejemplo es la respuesta inflamatoria, la cual es una de las causas por las que la infecciónSARS-CoV-2 (virus que causa COVID-19) puede llegar a provocar la muerte de las personas contagiadas con este virus.

¿En qué consiste la respuesta inflamatoria?

La inflamación presenta dos fases bien diferenciadas: aguda y crónica. La inflamación aguda tiene una evolución relativamente breve y es indispensable para luchar contra microorganismos que intentan invadirnos. Su principal característica es la acumulación de células del sistema inmune (leucocitos) en la zona deseada infección para combatir la infección. El principal mecanismo de protección de estas células del sistema inmune es fagocitosis*, por lo que también pueden ser denominados como fagocitos. Cabe destacar que para permitir el paso de fagocitos a la zona infectada se requiere la relajación del endotelio*, por lo que otras proteínas y líquido que también se acumula en el sitio de infección. A esta acumulación de líquido se le denomina como edema (hinchazón) y es una de las características de la inflamación aguda

Por otro lado, la inflamación crónica tiene mayor duración y es provocada por la presencia persistente de un estímulo. Esta fase de inflamación causa inevitablemente daño a la persona, en donde, como consecuencia del intento del cuerpo para sanar, se acumulan leucocitos en el sitio de la infección; lo que provoca la formación de estructuras de tejido conectivo en la zona, que a su vez se endurecen y provocan fibrosis. Finalmente, la infección crónica también puede causar la muerte de células en cierto tejido, debido a que la inflamación no permite que reciban los nutrientes que necesitan, lo cual se denomina necrosis.

Uno de los ejemplos más gráficos de inflamación fuera de control es la sepsis, en donde todo el cuerpo se inflama en respuesta a una infección, provocando que se afecte también el suministro oxígeno y nutrientes a los órganos vitales. En términos generales, la inflamación no permite que el cuerpo tenga una circulación de sangre correcta.3

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando tenemos COVID-19?

Las citocinas son un gran grupo de proteínas, péptidos o glicoproteínas que son secretadas por células específicas del sistema inmunitario. Las citocinas son una categoría de moléculas de señalización que re       gulan diferentes procesos en el cuerpo como la inmunidad e inflamación.  Algunas citocinas son producidas por cierto tipo de leucocitos se llaman interleucinas (IL), ya que no sólo son secretadas por los leucocitos, sino que también pueden afectar las respuestas celulares de los leucocitos y otras células cercanas a estos.4

Un ejemplo de una citosina de señalización, pequeña y potente, es la llamada interleucina-6 (IL-6). Esta proteína funge como un llamado a las armas para algunos componentes del sistema inmunológico, como lo son las células llamadas macrófagos (células fagocíticas). Como se mencionó antes, estas células del sistema inmune forman parte importante de la inflamación aguda, causando inflamación debido a su “amontonamiento” en zonas afectadas por el virus y, en algunos casos de infección en los pulmones, pueden dañar a las células pulmonares sanas, al mismo tiempo que intentan eliminar células infectadas con el virus.5 De hecho, se ha descrito que en casos graves de COVID-19, los niveles de esta interleucina son altos

Una de las causas de muerte o estado grave por SARS-CoV2 es la llamada tormenta de citocinas, la respuesta inflamatoria sistémica no controlada que resulta de la liberación de grandes cantidades de citocinas proinflamatorias, esto puede causar síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), fallo orgánico múltiple y muerte en casos graves de infección o bien síndrome hiper-inflamatorio con insuficiencia multi-orgánica.

Foto: NIH – National Intitute of Allergy and Infectious Diseases

¿Cómo nuestro cuerpo controla o regula la respuesta inflamatoria?

En la última entrega de la saga de Los Vengadores, observamos a un Dr. Bruce Banner en comunión con Hulk, haciéndonos pensar a muchos que, la clave es el balance.

La reacción inflamatoria aguda en el pulmón en pacientes con COVID-19 depende de la activación del factor de transcripción nuclear NF-κB, el cual se activa mediante una serie de respuestas celulares, que incluye a las citosinas, y da como resultado la activación de genes proinflamatorios y la liberación de las citocinas y quimiocinas. A medida que avanza la reacción inflamatoria, también aparecen productos genéticos reguladores (inhibidores) como lo son las interleucinas, especialmente IL-10 e IL-13. Estas interleucinas son potentes mediadores antiinflamatorios que inhiben la activación de NF-κB, por lo que el bloqueo de sus receptores en la célula puede intensificar la respuesta inflamatoria.6

La naturaleza y Stan Lee nos hablan

Para finalizar, es importante entender y estudiar la respuesta de nuestro propio cuerpo ante el diferentes microorganismos, ya que esto nos da información de cómo podemos utilizar esta respuesta para luchar contra ellos, así como poder contrarrestar los daños que causan infecciones de patógenos como SARS-CoV-2 a nuestro cuerpo.

En momentos como éstos, donde el aislamiento y el aprovechamiento del tiempo que antes ocupábamos en trasladarnos a la escuela o el trabajo es diferente, vale la pena escuchar a nuestro cuerpo y ser como Bruce Banner/Hulk, tratando de encontrar el balance. Busquemos pues encontrar esto en nuestras responsabilidades, gustos, espíritu, necesidades y cuerpo, para que se mantengan en balance estando lo más saludables y felices posible, abriendo así la oportunidad de ayudar a quien lo necesita.


*Fagocitosis: proceso a través del cual ciertos leucocitos (denominados también como fagocitos) pueden absorber microorganismos, células dañadas o tejidos muertos rodeándolos con su membrana, quedando en el interior del fagocito.

*Endotelio: Tejido formado por una sola capa de células que tapiza interiormente el corazón y otras cavidades internas del cuerpo


Referencias

  1. “Bruce Banner. Hulk” https://www.marvel.com/characters/hulk-bruce-banner
  2. León-Regal M, Alvarado-Borges A, de-Armas-García J, Miranda-Alvarado L, Varens-Cedeño J, Cuesta-del-Sol J. Respuesta inflamatoria aguda. Consideraciones bioquímicas y celulares. Revista Finlay [revista en Internet]. https://www.medigraphic.com/pdfs/finlay/fi-2015/fi151f.pdf  (Consultado el 29 de Abril de 2020)
  3. William Snyder. “The Good, The Bad and the Ugly of Inflammation”. Vanderbilt Medicine Magazine.  https://www.mc.vanderbilt.edu/vanderbiltmedicine/the-good-the-bad-and-the-ugly-of-inflammation/  (Consultado el 29 de Abril de 2020)  
  4. “What are Cytokines”. https://www.sinobiological.com/resource/cytokines/what-are-cytokines  (Consultado el 29 de Abril de 2020)  
  5. Heidi Ledford. “How does COVID-19 kill? Uncertainty is hampering doctors’ ability to choose treatments”. Nature 580, 311-312 (2020)  https://www.nature.com/articles/d41586-020-01056-7  (Consultado el 29 de Abril de 2020)  
  6. P.A. Ward. “Acute lung injury: how the lung inflammatory response Works”. European Respiratory Journal.    https://erj.ersjournals.com/content/22/44_suppl/22s.full  (Consultado el 29 de Abril de 2020)  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s